Director: D.W Griffith
País: Estados Unidos
La película, técnicamente a "blanco y negro" aunque tintada en diferentes colores (sepía, verde, azul, rojo) para resaltar ciertas emociones, va retratando en segmentos la "gestación" de lo que sería el Estados Unidos de América moderno, partiendo desde la Guerra de Secesión la cual enfrenta a los Estados del Norte (Unionistas) contra los Estados del Sur (Confederados) estos últimos utilizando la explotación laboral de los esclavos para su propio beneficio en los campos de algodón. Sin embargo, "Birth of a Nation" adultera la historia de forma flagrante y de ahí que su trama haya causado controversia en su momento y hasta el día de hoy.
Dicho esto, la obra se divide en dos partes: la primera retrata el conflicto de la Guerra Civil hasta llegar al Asesinato del presidente Abraham Lincoln en el Teatro Ford, y la segunda: el periodo de Reconstrucción y la creación del Ku Klux Klan, todo esto lo acompañan dos familias: los Stoneman del Norte, y los Cameron del Sur.
En la primera parte, la película subraya al principio que el primer error fue "traer a los africanos de raza negra a los Estados Unidos", en otras palabras, ese fue el causante de la discordia y la desunión entre los nuevos estadounidenses y no el racismo en si mismo. Los negros cabe aclarar, eran tratados por sus amos como "ciudadanos" de tercera clase, sin ningún tipo de derechos mas que el de depender de los amos/patrones como si fuesen mascotas (de ahí los planos de las mascotas dóciles como el perrito o el gatito que acarician los Cameron)
La segunda parte, va desenvolviendo la emancipación de los negros en el sur y la lucha por sus libertades como el voto o el libre tránsito por las calles (los negros no tenían permiso caminar por la acera de los blancos por poner un ejemplo) Pero a medida que van ganando terreno, los blancos se sienten amenazados, desprotegidos y rebasados por los otrora esclavos ahora convertidos en violadores y "buenos para nada" (nótese como los blancos son retratados trabajando mientras los negros están vagueando en un bar sin hacer nada)
De esta forma, Griffith va subrayando la supremacía de los blancos y su contribución a la sociedad productiva americana, y por otro lado, imprime a los negros como un grupo de irracionales y haraganes violentos.
Ante esta situación los blancos crean el Ku Klux Klan para comenzar a ejercer justicia y salvar a su comunidad del caos y desorden causado por los negros que como ya se ha visto son de poca utilidad para la otrora sociedad de sureños ricos.
Además de esto, el ambicioso mulato Lynch desea casarse con una mujer blanca, el ideal de la belleza y de la pureza, una contradicción que vuelve a señalar a los negros como seres que se desprecian a si mismos y buscan en el blanco su propio perfeccionamiento.
Para no hacer el cuento más largo, "Birth of a Nation" justifica el nacimiento y la existencia del Ku Klux Klan además de que perpetua por medio de la imagen cinematográfica todas las posibles falencias sociales de los negros producto de su emancipación (mal ejecutada por parte de sus amos blancos) y acentúa y marca los prejuicios hacia ese grupo racial.
Pero es claro también que Griffith no es el culpable ni el responsable del nacimiento del Ku Klux Klan, del odio racial hacia los negros o de la división social y étnica que ha sufrido Estados Unidos desde su fundación, el mítico director solo se encarga de retratar en pantalla lo que un montón de hombres blancos ya pensaban y se toma la libertad artística de llevar su historia a la pantalla grande.
Así entonces, ¿Birth of a Nation le echó más leña al fuego racista? Es muy posible, al igual que "El Padrino" de Coppola solidificó y glorificó los códigos de la mafia hasta al grado de que se ha llegado a teorizar que El Padrino creó la mafia misma con su sistema de códigos de honor y su orden jerárquico paramilitar (Don, consigliere, "underboss", capo, soldado, asociado)
Sea cual fuere el caso, Griffith era un cineasta habilidoso para manejar multitudes y tenía experiencia rodando "reels" de la guerra civil. La cuestión es que la fuente de su obra magna viene de una novela escrita por un supremacista blanco de Carolina del Sur pero aún así el público respondió favorablemente a la película convertida en la primer gran épica estadounidense.
Punto y aparte y más allá del alboroto ideológico, Griffith ejecuta técnicas de filmación y edición nunca antes vistas, por ejemplo implementa los "close-ups", los paneos horizontales, la profundidad de campo, alterna e intercala planos, la cámara se usa en movimiento, utiliza los difuminados para hacer transiciones, recrea escenarios con exactitud como el Teatro Ford y entrega en su totalidad un largometraje de tres horas.
Por estás razones Griffith fue el héroe e influencia directa de cineastas como Sergei Eisenstein o Abel Gance que a su vez tomaron las técnicas de Griffith para hacer sus propias épicas y en el caso de Eisenstein teorizar sobre el sonido y el montaje. De igual forma, otros cineastas se vieron más modernos se vieron influenciados por la épica de Griffith como William Friedkin, Ford Coppola o Michael Cimino.
Es indudable entonces, la maestría de Griffith como realizador, director, autor, montador, coreógrafo y todo lo que requiere la hechura de una película como "Birth of a Nation" y por otro lado, también es indudable el poder ideológico que el cine puede expandir, en este caso la película de Griffith prefigura el futuro del cine hollywoodense (y soviético) como herramientas tanto de manipulación masiva a través de la reescritura de la realidad.