miércoles, 10 de agosto de 2022

El Asalto (1960)

Director: Kurt Land
País: Argentina 

Un grupo de delincuentes, liderado por "El Profesor", planea un asalto al Banco del Plata, sin embargo, para ejecutarlo deberán tomar otros riesgos y hacer ciertos "sacrificios".

Filme argentino del género de robos y atracos basado en la novela de Enrique Silberstein, con guion de Ariel Cortazzo y dirección de Kurt Land, un austriaco avecindado en Argentina. Rodado de forma clásica y con personajes dignos de este tipo de cine, es decir, los clásicos ladrones de poca monta y con rostros de perdedores (como los asaltantes perdedores en The Killing de Stanley Kubric) Los escenarios donde se desarrolla la acción son también familiares al cine de delincuentes: billares, cafés o salones de la vida nocturna.

Por otro lado, este grupo de ladrones, aunque simpáticos y vestidos de traje y corbata, siempre dejan entrever su lado frio y calculador (como individuos anti-sociales), en ese aspecto, siempre se muestran como desadaptados sociales (con aversión al trabajo y a las reglas que hay que cumplir como consecuencia de ello) y prestos a usar la violencia.También, la historia tiene tintes de cine negro con las voces en "off", aunque los chispazos de humor bufonesco le quitan un poco de tensión a la trama, más allá de que generan conflicto en la historia, por ejemplo, el policía parlanchín que se queja de su miserable vida.

El director por su parte, ejecuta de gran forma toda la planeación al robo, dándole dinamismo al usar a todos los personajes (sin centrarse en uno solo) y como no podría ser de otra forma, dotándola de un giro inesperado al final. Filme de gran factura, sin subtramas largas ni denuncias sociales o cuestionamientos filosóficos, a pesar de dejar entrever que "el mundo es para los jóvenes", y tampoco sin pretensiones de querer ser la gran pelicula de robos. Lo que se ve en pantalla es lo que ocurre.

 


 

Nanook of the North (1922)

Director: Robert Flaherty 
País: Estados Unidos 

Un filme silente transmitido tradicionalmente en épocas de Navidad en la televisión y casi siempre presentado como documental, aunque en realidad es parte ficción y tiene cierta puesta en escena, como las escenas dentro del iglú, cuando Nanook "caza" un pez, el cual ya estaba muerto o la escena del gramófono por mencionar algunas.
 
La historia gira en torno al ya mencionado "Nanook" y a su familia y animales de caza que viven (o sobreviven) en las tierras gélidas de Canadá. Asimismo, la mujer de Nanook en el documental no era en realidad su mujer. Por otro lado, la intención del director es, claramente, transmitir el modo de vida y costumbres del hombre "primitivo" lo cual logra sin lugar a dudas. También, transmite con crudeza las condiciones climáticas y muestra sin sentimentalismos la caza de focas, morzas o zorros, los cuales son el único alimento para los nativos de estas latitudes. 
 
En este sentido, la película cumple su cometido y funge cual exposición del "hombre primitivo" de un museo pero en movimiento. Los grandes planos mostrando la vasta capa de hielo y los primeros planos mostrando los rostros de la familia de Nanook son de gran expresividad y le dan verosimilitud al filme.
También, la obra funciona como documento educativo pues muestra también como juegan los niños a cazar osos polares (hechos de nieve) como se usa aceite de foca como un elemento combustible o algunos otros datos que nos dan los intertitulos. 
 
La música para la versión restaurada fue compuesta por Timothy Brock, quien le da una atmósfera dramática, y por momentos melancólica y misteriosa, que nunca desentona con las imágenes, especialmente con el crudo final que enfoca a los perros durmiendo cubiertos por la nieve.

Gran filme para la historia, el cual se encuentra hoy bajo dominio público, y que en su momento sentó las bases para el cine documental que vendría con el paso del tiempo.