miércoles, 10 de agosto de 2022

Nanook of the North (1922)

Director: Robert Flaherty 
País: Estados Unidos 

Un filme silente transmitido tradicionalmente en épocas de Navidad en la televisión y casi siempre presentado como documental, aunque en realidad es parte ficción y tiene cierta puesta en escena, como las escenas dentro del iglú, cuando Nanook "caza" un pez, el cual ya estaba muerto o la escena del gramófono por mencionar algunas.
 
La historia gira en torno al ya mencionado "Nanook" y a su familia y animales de caza que viven (o sobreviven) en las tierras gélidas de Canadá. Asimismo, la mujer de Nanook en el documental no era en realidad su mujer. Por otro lado, la intención del director es, claramente, transmitir el modo de vida y costumbres del hombre "primitivo" lo cual logra sin lugar a dudas. También, transmite con crudeza las condiciones climáticas y muestra sin sentimentalismos la caza de focas, morzas o zorros, los cuales son el único alimento para los nativos de estas latitudes. 
 
En este sentido, la película cumple su cometido y funge cual exposición del "hombre primitivo" de un museo pero en movimiento. Los grandes planos mostrando la vasta capa de hielo y los primeros planos mostrando los rostros de la familia de Nanook son de gran expresividad y le dan verosimilitud al filme.
También, la obra funciona como documento educativo pues muestra también como juegan los niños a cazar osos polares (hechos de nieve) como se usa aceite de foca como un elemento combustible o algunos otros datos que nos dan los intertitulos. 
 
La música para la versión restaurada fue compuesta por Timothy Brock, quien le da una atmósfera dramática, y por momentos melancólica y misteriosa, que nunca desentona con las imágenes, especialmente con el crudo final que enfoca a los perros durmiendo cubiertos por la nieve.

Gran filme para la historia, el cual se encuentra hoy bajo dominio público, y que en su momento sentó las bases para el cine documental que vendría con el paso del tiempo.
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario