En el México de la primera mitad del siglo XX también se incursionó en el llamado cine negro, uno de los géneros más fascinantes (y con diversas ramificaciones) que hayan existido, sin embargo, este tipo de historias en el cine, tuvieron una vida limitada en nuestro país por cuestiones sociales, culturales y una censura rampante de parte de los políticos de la época. A pesar de esto, Roberto Gavaldón fue uno de los mejores exponentes de este tipo de cine en México y para muestra esta película.
I write commentaries and analysis of many classic, cult and rare films mainly made in black and white and before 1971/ Escribo comentarios y analisis de filmes clásicos, de culto y rarezas, principalmente hechos en blanco y negro y antes de 1971.
jueves, 5 de mayo de 2022
La Otra (1946)
Director: Roberto Gavaldón
País: México
Con
la interpretación de la esplendorosa Dolores del Rio como Maria y
Magdalena, la historia trata sobre la ambición y la usurpación de
identidad por medio del asesinato, un crimen cometido a sangre fría por
Maria (la hermana pobre) para despojar de sus bienes materiales a la
recien viuda Magdalena (la hermana rica). Una vez cometido el crimen,
Maria (ahora haciéndose pasar por Magdalena) se ve involucrada en un
entramado del cual no podrá salir.
En mi punto de vista, la
genialidad de la película se debe al magnífico guion, escrito por José
Revueltas y el propio Gavaldón, pues la historia está magistralmente
estructurada, llena de revelaciones y reveses inesperados, en donde la
figura de la "Femme Fatale" es siempre el centro de la acción y del
argumento y por si fuera poco nunca resulta lenta y predecible. Además,
el lado policiaco de la pelicula funciona porque México era en ese
momento, un país en donde la policía y los detectives gozaban de
respeto, prestigio y de credibilidad entre la sociedad.
En
cuanto a la puesta en escena, la cinta goza de una tremenda fotografía
expresionista de Alex Phillips, que retrata a los personajes entre
sombras de la ciudad y luces tenues (claramente con la influencia de
Murnau). Gavaldón por su parte, hace un excelente trabajo de dirección,
sobretodo en las escenas donde Dolores del Rio debe interpretar a las
dos mujeres, para lo cual Gavaldón resuelve sin mayor complicación con
planos y contraplanos.
Mención especial merece Agustin Irusta, un
actor nacido en Argentina pero que su carrera lo llevó a ser un
trotamundos. Finalmente y en mi opinión, esta es una de las grandes
películas del cine negro hecho en México, la cual no le pide nada a
ninguna producción extranjera de este género.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario