lunes, 18 de julio de 2022

High Noon (1952)

Director: Fred Zinnemann 
Pais: Estados Unidos
 
"Solo ante el peligro" como se le tituló en castellano, es uno de los más grandes westerns jamás hechos. Protagonizada por Gary Cooper, el símbolo masculino occidental por excelencia, ese que, parafraseando a Tony Soprano, escuchaba, callaba y actuaba sin ir al psicólogo a contar sus problemas y a lloriquear, sino que hacia todo lo contrario, es decir, los enfrentaba con dignidad y respeto propio, a sabiendas de que la vida se le podia ir en ello. 
 
Es por esto que Cooper llegó a ser un ícono para toda una generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial y este filme es el ejemplo tanto de ello, como el de una masculinidad americana que ya no existe o que está en vías de extinción. Dicho sea de paso, la figura de Cooper como el "sheriff" que va contra un grupo de enemigos ha sido replicada en multitud de ocasiones por políticos estadounidenses de todos los niveles que, imitando a Cooper, venden la idea de ir solos contra el adversario o adversarios.
 
Por otro lado, el filme también subraya que una sociedad con criminales, violencia y sangre, siempre será un "mal negocio" para futuros inversores y para la prosperidad de cualquier ciudad, en ese sentido, la justicia y el orden son la prioridad, siempre y cuando no atenten contra nuestra propia integridad y libertades. Es entonces donde entra la gallardía mítica de Cooper (el actor vuelto arquetipo) que decide enfrentar, solo y su alma, a los fuera de la ley, salvaguardando a su pueblo, y salvando su orgullo, sus valores y sus principios (aún cuando se le da la oportunidad de escapar y librarse de esa carga).
 
Por su parte, el director del filme, Fred Zinnemann, nos muestra a un "marshall" humano en la figura de Will Kane (Cooper) y reivindica también la figura femenina tanto en el personaje de Helen Ramirez (Kary Jurado) una mujer mexicana y dura, como en el de Amy Kane (Grace Kelly), mujeres con sus propios ideales.
 
También, hay que añadir que es una película hecha con poco presupuesto, un western sin la parafernalia visual de otros, pero que con una dirección adecuada que logra transmitir el suspenso y nos mantiene en la expectativa de lo que puede suceder cuando llegue Frank Miller a la pequeña ciudad. Este suspenso el director lo ejecuta de forma económica (pero efectiva) con solo hacer planos del reloj.  
 
Finalmente, me quedo con la imagen de Gary Cooper caminando solo en medio del pueblo, listo para enfrentar la muerte, una imagen ya icónica del séptimo arte. Así pues, "High Noon" es una obra imprescindible del género Western y de la filmografía de Gary Cooper, "the strong slient type" de acuerdo al anti-héroe por excelencia de la TV, Tony Soprano. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario