sábado, 23 de julio de 2022

Garrincha, alegria do povo (1963)

Director: Joaquim Pedro de Andrade
País: Brasil 
 
En Brasil, el nombre de Manoel Francisco Dos Santos, mejor conocido como "Garrincha", es sinónimo de habilidad y victoria, su apodo, tomado del nombre de un ave del Mato Grosso, es tan poético como su forma de jugar al futbol. 
 
"Se fossemos 75 milhoes de Garrinchas, que país sería éste, maior que a Russia, maior que os Estados Unidos". Con esta frase a modo de epígrafe del escritor Nelson Rodrigues, inicia el documental sobre uno de los grandes futbolistas que ha dado el Brasil, aunque en este trabajo solo se incluya su faceta más brillante y no así, su decadencia. 

La cámara sigue por la calle a Garrincha cuando va a un banco, a una tienda de vinilos y a su casa, obsequiada por una fábrica de tejidos, asentada en la villa donde nació, como premio por haber conquistado la Copa Mundial de 1958 en Suecia. Estas secuencias documentalistas-cine verité, muestran a un hombre sencillo y sin aires de grandeza, y cuyo propósito es el de jugar futbol y divertirse, ya sea en el campo del Botafogo o en su tierra natal de Pau Grande con los chicos de la villa. 
 
A propósito de esto, Garrincha quien laboraba en la fábrica y era mal funcionario, no fue despedido gracias a sus habilidades técnicas para jugar futbol y ganar partidos para la escuadra de la fábrica. Esto, a su vez, hizo que llegara a fichar por el Botafogo. Es asi que, el ser buen futbolista en Brasil significaba no solo ser un tocado por Dios, sino también salir de la miseria, de la pobreza y de los trabajos explotadores, tal y como era la posibilidad de ser boxeador en México o torero en España. 
 
El director del filme a su vez, intercala fotografías con videos de archivo para mostrar las habilidades del mítico 7 de la selección brasileña: la gambeta, el recorte, el pase o su capacidad para desbordar a los defensores por la banda derecha. Estas cualidades innatas hicieron de Garrincha un ídolo carioca y del Brasil en general, es por esto que se le ve rodeado de multitudes y de gente pidiéndole autógrafos o saludándole por la calle. De igual forma, su fama adquirida fue aprovechada por políticos y otros oportunistas. 
 
Punto y aparte son los defectos físicos de Garrincha explicados por un médico. Estos defectos increíblemente tampoco entorpecieron su deseo de mirar al horizonte en el campo de juego, es decir, encarar a los defensas, gambetearlos y apuntar a la meta. De igual forma, esto pone en cuestión los efectos de los diagnósticos médicos en cierto sentido, es decir, ¿qué hubiese pasado si un médico hubiese impedido a Garrincha de jugar al futbol? sin duda, resulta una locura que alguien le hubiese impedido al mundo ver a un jugador de tal calibre.
 
De gran valor resultan también los primeros planos del publico brasileño en las tribunas, los cuales conjugan una gran belleza y transmiten la variedad de emociones del espectador: sorpresa, alegría, angustia o tristeza. Asimismo, la superstición, la cábala, la "macumba" y los "feticeiros" son mencionados como parte del ritual religioso que representa el futbol en Brasil y que lo eleva a la categoría de culto religioso y no solo al de un simple pasatiempo familiar. 
 
Así entonces, estos documentos fílmicos prueban, de cierto modo, que el futbolista ídolo no es cosa de años recientes o producto de la TV, sino producto de sí mismo y de su manera de desplegar su habilidad y carisma en la cancha, ya que en los años 50 y 60 el futbol no era la máquina mercadológica y mediática que es hoy en dia. El director muestra también la relevancia que Mané tuvo en las conquistas de las Copas de Suecia 1958 y Chile 1962 aunque no de manera cronológica. Esto, en mi opinión, entorpece la fluidez del documental.
 
Respecto a esto, se muestra la tragedia del "Maracanazo", la derrota contra Uruguay en la final del mundial de 1950. Llanto, rabia, frustración e incredulidad se apoderaron de todo un pais al ver a su selección dejar ir el titulo mundial ante una heroica escuadra "charrúa". 
 
La música que acompaña las imágenes es diversa: samba, swing o música clásica son las elecciones del director para darle ritmo y color a este documental que termina de forma nostálgica mostrando al Maracaná vacío y reservándose el trágico final que tendría Garrincha, el hombre del apodo poético y la alegría del pueblo. Para finalizar, no hay mejores palabras para resumir la vida de Mané que las dichas por Diego Armando Maradona, quien dijo: "El ídolo de Rio, y el carioca más importante que existe, es Garrincha".
 
 
 

 

jueves, 21 de julio de 2022

Muerte de un Ciclista (1955)

Director: Juan Antonio Bardem 
País: España 
 
Este filme lidia con los temas de la consciencia, el egoísmo, la injusticia, las secuelas de la guerra y la burocracia, además de retratar a una burguesia que vive apartada de la realidad en una España empobrecida. 
 
Es así que, una familia ha quedado desamparada, una alumna ha sido reprobada y un hombre ha sido engañado, estos hechos, que causan infelicidad y muerte, son el resultado del egocentrismo de quienes los han causado. Esto también podría interpretarse como una metáfora del gobierno de Franco (la burguesía) y el pueblo oprimido y victima de la injusticia (el ciclista y la estudiante) En ese sentido, la película esconde muy bien estos motivos "políticos" para los posibles ofendidos de la época.
 
Resumiendo, la historia raya en lo moralizante, sobretodo la linea del amorío, lo cual le quita potencia a la narrativa desde mi punto de vista, aunque eso no la despoja de su calidad, en términos generales, como obra fílmica.


 

lunes, 18 de julio de 2022

Steamboat Willie (1928)

Director: Walt Disney y Ub Iwerks
País: Estados Unidos 

Primer cortometraje animado con sonido sincronizado, diseñado por Ub Iwerks y donde aparece la icónica imagen de Mickey al mando de un bote a vapor y silbando alegremente. 

Cuando una cabra se come unas partituras, Minnie, quien previamente es ayudada por Mickey para subir, usa la cola del animal para darle cuerda y que este emita una melodía. Esta secuencia con la canción "Turkey in the Straw", con Mickey en las percusiones y usando a otros animales de granja para tocar la canción, es una genialidad de la animación y del sonido que resulta alucinante. Sin embargo, el capitán Pete, un gato grandulón que mastica tabaco, se encarga de castigar al querido ratón al que envia después a pelar papas. 
 
Por su parte, la gracia que transmite el "Ratón Miguelito" es trascendental y hasta el día de hoy el cortometraje se mantiene fresco y lleno de vida. Walt Disney se encargó de supervisar la grabación de la música y fue también quien, de forma visionaria, anticipó el entonces fin del cine silente. 
 
Pese a su cortísima duración, este es el inicio del imperio de la animación de Disney y su "fábrica de sueños" que posteriormente lanzaría "Blanca Nieves y los Siete Enanos" la primer película animada de larga duración con sonido.
 
 


High Noon (1952)

Director: Fred Zinnemann 
Pais: Estados Unidos
 
"Solo ante el peligro" como se le tituló en castellano, es uno de los más grandes westerns jamás hechos. Protagonizada por Gary Cooper, el símbolo masculino occidental por excelencia, ese que, parafraseando a Tony Soprano, escuchaba, callaba y actuaba sin ir al psicólogo a contar sus problemas y a lloriquear, sino que hacia todo lo contrario, es decir, los enfrentaba con dignidad y respeto propio, a sabiendas de que la vida se le podia ir en ello. 
 
Es por esto que Cooper llegó a ser un ícono para toda una generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial y este filme es el ejemplo tanto de ello, como el de una masculinidad americana que ya no existe o que está en vías de extinción. Dicho sea de paso, la figura de Cooper como el "sheriff" que va contra un grupo de enemigos ha sido replicada en multitud de ocasiones por políticos estadounidenses de todos los niveles que, imitando a Cooper, venden la idea de ir solos contra el adversario o adversarios.
 
Por otro lado, el filme también subraya que una sociedad con criminales, violencia y sangre, siempre será un "mal negocio" para futuros inversores y para la prosperidad de cualquier ciudad, en ese sentido, la justicia y el orden son la prioridad, siempre y cuando no atenten contra nuestra propia integridad y libertades. Es entonces donde entra la gallardía mítica de Cooper (el actor vuelto arquetipo) que decide enfrentar, solo y su alma, a los fuera de la ley, salvaguardando a su pueblo, y salvando su orgullo, sus valores y sus principios (aún cuando se le da la oportunidad de escapar y librarse de esa carga).
 
Por su parte, el director del filme, Fred Zinnemann, nos muestra a un "marshall" humano en la figura de Will Kane (Cooper) y reivindica también la figura femenina tanto en el personaje de Helen Ramirez (Kary Jurado) una mujer mexicana y dura, como en el de Amy Kane (Grace Kelly), mujeres con sus propios ideales.
 
También, hay que añadir que es una película hecha con poco presupuesto, un western sin la parafernalia visual de otros, pero que con una dirección adecuada que logra transmitir el suspenso y nos mantiene en la expectativa de lo que puede suceder cuando llegue Frank Miller a la pequeña ciudad. Este suspenso el director lo ejecuta de forma económica (pero efectiva) con solo hacer planos del reloj.  
 
Finalmente, me quedo con la imagen de Gary Cooper caminando solo en medio del pueblo, listo para enfrentar la muerte, una imagen ya icónica del séptimo arte. Así pues, "High Noon" es una obra imprescindible del género Western y de la filmografía de Gary Cooper, "the strong slient type" de acuerdo al anti-héroe por excelencia de la TV, Tony Soprano.