País: Francia
Director: Julien Duvivier
Protagonizada por el legendario Jean Gabin como el criminal y ladrón profesional Pépé Le Moko, un "exiliado" parisino que ahora vive en el distrito de la Casbah en El Argel, en una Argelia aún ocupada por los franceses a donde ha llegado también la policía parisina para intentar capturar a Le Moko y a su banda. Por su parte, Le Moko está harto de su existencia y de La Casbah por lo que cuando conoce a Gaby, una sofisticada mujer venida de Paris, la otrora ciudad de Le Moko, este queda "flechado" por su belleza. Además, ella representa los buenos viejos tiempos y Le Moko es capaz de matar la "saudade" de Paris solo cuando está con ella.
Por otro lado en el círculo de Le Moko tenemos a Inés, su mujer, una gitana que le ama y le es fiel pero que no está dispuesta a perderlo tan facilmente a manos de la elegante parisina. Igualmente, Le Moko está rodeado de tipos duros como Carlos y el joven Pierrot que son parte de su cuadrilla.
Además, otro "personaje" es la Casbah misma, un distrito en la capital portuária del Argel, llena de callejuelas, casas, escalones y con una población multicultural como se muestra al principio: chinos, negros, gitanos, españoles, sicilianos, franceses y demás exiliados conviven entre su arquitectura claustrofóbica.
Tras una serie de trucos llevados a cabo por Slimane, un inspector de policía que se apoya en soplones como Régis, la banda de Le Moko va cayendo con la muerte del joven Pierrot y el arresto de Carlos. Sumado a esto, el despecho y el amor de Inés hacia Le Moko también le juegan en contra.
Así entonces, Le Moko pierde la oportunidad de estar con la mujer que realmente ama y la muerte se convierte entonces en el escape que lo liberará de una vida no solo en prisión sino llena de sufrimiento, o dicho de otro modo, la fatalidad lo aguarda desde el principio.
En este sentido, los sueños, la melancolía y el romanticismo del protagonista se ven triturados por la realidad que termina por demoler cualquier esperanza albergada en su interior para darle un giro a su vida.
La película presenta todas las características pertenecientes al realismo poético francés, "movimiento" cinematográfico desarrollado después de la primera guerra mundial y terminado en plena segunda guerra mundial, algunos rasgos que podemos observar son:
1. La historia se centra en personajes marginales (Pepé, un ladrón, Inés una gitana) y en un lugar tambien de marginales (La Casbah)
2. En diferentes momentos de la película se interpone el humo o la bruma como símbolo de la confusión mental de los personajes y de un ambiente sombrío.
3. La cámara yace estática pero también hace movimientos fluidos, paneos laterales y horizontales y travellings por la Casbah.
4. Se hace uso de la profundidad de campo para mostrar lo que sucede en la "realidad", es decir, en el resto del mundo en donde viven los personajes.
5. El uso de las sombras y de las luces es prominente y sin duda una herencia del expresionismo alemán y a su vez un parteaguas para lo que sería el "film noir".
6. La melancolía. Le Moko vive añorando el París que alguna vez conoció y donde vivió al igual que otros personajes como la "Madre Tarte" una vieja que alguna vez fue vedette y recuerda sus tiempos de gloria escuchando su fonógrafo.
Otro aspecto sumamente importante es la recreación de la realidad puesto que Duvivier reconstruye la Casbah en un estudio y solamente filma exteriores y panorámicas en la locación real. Esta técnica y tendencia seria reemplazada en el periodo del neorrealismo italiano debido a la falta de presupuesto y de instalaciones para reconstruir escenarios inclinándose por el uso de calles y escenarios reales.
Sin embargo, la reconstrucción de la realidad vista en el realismo poético francés seria retomada por cineastas estadounidenses, concretamente por Coppola, Cimino, Mallick o incluso George Lucas en el periodo llamado "Nuevo Hollywood".