martes, 13 de mayo de 2025

A Nous la Liberté (1931)

Director: René Clair
País: Francia 
 
La película inicia con un travelling mostrando caballos de juguete hechos de madera para después mostrarnos a quienes los han hecho: un grupo de reclusos que cantan "la libertad es para el que es feliz" mientras usan diversas herramientas para fabricar dichos juguetes.

En ese grupo de reclusos se encuentra Emile y Louis un par de amigos que a escondidas guardan herramientas con las que ejecutarán su escape de la prisión hacia la tan anhelada libertad. Sin embargo, el escape sale mal y solo Louis logra escapar.

En la huida, Louis choca contra un ciclista y pedalea para seguir huyendo lo que le hace ganar una carrera por mera coincidencia. En este sentido, la película habla sobre la suerte, el destino y las circunstancias favorables y desfavorables que el ser humano se va encontrando en el camino y las cuales están lejos del control del individuo hasta cierto punto.

Con el pasar del tiempo, Louis logra asentarse como vendedor de discos y fonógrafos hasta convertirse en un magnate de la industria, el amo y señor de una fábrica en la que trabajan cientos de hombres manufacturando fonógrafos en serie. Al respecto, Clair va dejando claro que el trabajo es una doctrina que se inculca desde las escuelas y hace un paralelismo de los trabajadores con los prisioneros.

Así, la libertad se va perdiendo en favor de la producción y de la remuneración, algo que el director contrasta cuando Emile duerme en el pasto contemplando la naturaleza al pie de la fábrica de la prisión cuando de pronto es llevado a la fuerza para reincorporarse al trabajo, despojándolo de su felicidad.

También, se puede observar la relevancia que va cobrando la figura circular, por ejemplo, en los discos, en los checadores circulares de la fábrica y en los relojes que van dentro de estos, siendo el círculo un símbolo del tiempo, de los ciclos y de la continuidad infinita de la vida misma.

Pero volviendo a la trama, Emile logra escapar de prisión cuando intenta suicidarse, venciendo los barrotes de su celda lo cual lo ayuda a huir, sin embargo, por el azar cae dentro de la fábrica de fonógrafos en donde lo obligan también a trabajar. En toda esta parte de la película Clair utiliza el "slapstick" para imprimirle comedia situacional a cada uno de los enredos de Emile en la fábrica.

La trama entonces va avanzando hasta que Emile se encuentra con su viejo amigo Louis ahora convertido en magnate el cuál le ofrece fajos de dinero que se manchan de gotas de sangre derramadas por Emile (lo que podría interpretarse como la desgracia impregnada en el capitalismo)

Sin embargo, la historia de los personajes va tomando la forma circular, la policía se da cuenta por medio de un grupo de ladrones que Louis es un prófugo por lo cual este tiene que escapar con Emile paradójicamente renunciando a su riqueza material y encaminándose a la libertad.

En este sentido, la película subraya como el progreso va en detrimento de la convivencia y de la armonía del hombre y la naturaleza aunque a su vez facilita el trabajo repetitivo y facilita la libertad como se observa a los trabajadores pescando y bailando mientras las máquinas hacen el trabajo.

De esta forma la película de Clair cumple con los requisitos que inundan y enriquecen al realismo poético francês cómo son:

1. El destino (Emile y Louis vuelven a encontrarse y son alcanzados por su pasado)
2. El amor perdido (Emile no puede casarse con la muchacha de la cual se enamora)
3. La lucha y contraste de clases (la clase obrera por debajo de los capitalistas)
4. Personajes marginales (Emile y Louis son prófugos y gente de a pie, marginales en busca de la felicidad)

Grandiosa película de Clair que se complementa perfectamente con "Bajo los Techos de París", otra obra fundamental del realismo poético francês. Además, A Nous la Liberté es una influencia directa de "Modern Times" de Chaplin y me atreveria a decir que hasta de "Citizen Kane" de Orson Welles.  

 


 

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