En
ese grupo de reclusos se encuentra Emile y Louis un par de amigos que a
escondidas guardan herramientas con las que ejecutarán su escape de la
prisión hacia la tan anhelada libertad. Sin embargo, el escape sale mal y
solo Louis logra escapar.
En la huida, Louis choca contra un
ciclista y pedalea para seguir huyendo lo que le hace ganar una carrera
por mera coincidencia. En este sentido, la película habla sobre la
suerte, el destino y las circunstancias favorables y desfavorables que
el ser humano se va encontrando en el camino y las cuales están lejos
del control del individuo hasta cierto punto.
Con el pasar del
tiempo, Louis logra asentarse como vendedor de discos y fonógrafos hasta
convertirse en un magnate de la industria, el amo y señor de una
fábrica en la que trabajan cientos de hombres manufacturando fonógrafos
en serie. Al respecto, Clair va dejando claro que el trabajo es una
doctrina que se inculca desde las escuelas y hace un paralelismo de los
trabajadores con los prisioneros.
Así, la libertad se va
perdiendo en favor de la producción y de la remuneración, algo que el
director contrasta cuando Emile duerme en el pasto contemplando la
naturaleza al pie de la fábrica de la prisión cuando de pronto es
llevado a la fuerza para reincorporarse al trabajo, despojándolo de su
felicidad.
También, se puede observar la relevancia que va
cobrando la figura circular, por ejemplo, en los discos, en los
checadores circulares de la fábrica y en los relojes que van dentro de
estos, siendo el círculo un símbolo del tiempo, de los ciclos y de la
continuidad infinita de la vida misma.
Pero volviendo a la
trama, Emile logra escapar de prisión cuando intenta suicidarse,
venciendo los barrotes de su celda lo cual lo ayuda a huir, sin embargo,
por el azar cae dentro de la fábrica de fonógrafos en donde lo obligan
también a trabajar. En toda esta parte de la película Clair utiliza el
"slapstick" para imprimirle comedia situacional a cada uno de los
enredos de Emile en la fábrica.
La trama entonces va avanzando
hasta que Emile se encuentra con su viejo amigo Louis ahora convertido
en magnate el cuál le ofrece fajos de dinero que se manchan de gotas de
sangre derramadas por Emile (lo que podría interpretarse como la
desgracia impregnada en el capitalismo)
Sin embargo, la historia
de los personajes va tomando la forma circular, la policía se da cuenta
por medio de un grupo de ladrones que Louis es un prófugo por lo cual
este tiene que escapar con Emile paradójicamente renunciando a su
riqueza material y encaminándose a la libertad.
En este sentido,
la película subraya como el progreso va en detrimento de la convivencia
y de la armonía del hombre y la naturaleza aunque a su vez facilita el
trabajo repetitivo y facilita la libertad como se observa a los
trabajadores pescando y bailando mientras las máquinas hacen el trabajo.
De esta forma la película de Clair cumple con los requisitos que inundan y enriquecen al realismo poético francês cómo son:
1. El destino (Emile y Louis vuelven a encontrarse y son alcanzados por su pasado)
2. El amor perdido (Emile no puede casarse con la muchacha de la cual se enamora)
3. La lucha y contraste de clases (la clase obrera por debajo de los capitalistas)
4. Personajes marginales (Emile y Louis son prófugos y gente de a pie, marginales en busca de la felicidad)
Grandiosa
película de Clair que se complementa perfectamente con "Bajo los Techos
de París", otra obra fundamental del realismo poético francês. Además, A
Nous la Liberté es una influencia directa de "Modern Times" de Chaplin y
me atreveria a decir que hasta de "Citizen Kane" de Orson Welles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario