martes, 13 de mayo de 2025

Zero de Counduite (1933)

Director: Jean Vigo
País: Francia

Un grupo de estudiantes crea un plan para librarse de las rígidas normas de la escuela/internado las cuales castigan la conducta del alumnado privándoles de su libertad los domingos. Además, la comida es siempre la misma y las actividades escolares lejos de ser educativas son tediosas y aburridas, o dicho en otras palabras, la escuela es una especie de prisión.

Claramente la película de Vigo es una alegoria a la lucha de clases, siendo los alumnos el proletariado y los docentes los aristocratas quienes  gozan del poder y de la autoridad a diestra y siniestra mientras el pueblo es oprimido y reprendido por cualquier falta a las reglas, pero cansados de esta situación la revuelta comienza a gestarse hasta concluir con la recuperación de su libertad.

Es claro entonces que Vigo hace una referencia al Frente Popular (Front Populaire) el cual encabezó en la década de los 30 la lucha por los derechos laborales y sociales en una Francia convulsionada económica y socialmente y amenazada aún por el fascismo. Es entonces en este marco que la película de Vigo se situa y retrata con humor y un toque de fantasía ese momento político y social de Francia.

Mas allá de esto, también hay un plano detalle de uno de los profesores tocándole la mano de forma insistente a Tabard, quien tiene una apariencia y comportamiento femeninos. Vigo no da más pistas acerca de esto pero podría deducirse cualquier cosa tomando en cuenta el ambiente que permea en el internado.

En cuanto a la dirección Vigo emplea una dirección de cámara fluida, con planos estáticos, profundidad de campo, travellings y también primeros planos. El uso de luces y sombras (al estilo expresionista) también es empleado junto con la bruma y el humo (un elemento constante del realismo poético francés)

Igualmente Vigo filma planos en cámara lenta, ejecuta una animación (cuando el profesor y el supervisor miran el dibujo) y efectúa "jump cuts" o cortes abruptos dentro de la misma escena. Por otro lado hay un pequeño homenaje a Chaplin y también hay acción "slapstick".

En conclusion, Zero de Conduite es sin duda una obra irreverente y que en su momento espinó al "establishment" francés el cuál censuró su visionado por largos años, sin embargo, a pesar de haber sido hecha a principios  del siglo pasado la película sigue vigente porque el sistema educativo occidental sigue siendo rígido y ortodoxo, premiando la calificación en lugar de la compresión. 






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