Un grupo de estudiantes crea
un plan para librarse de las rígidas normas de la escuela/internado las
cuales castigan la conducta del alumnado privándoles de su libertad los
domingos. Además, la comida es siempre la misma y las actividades
escolares lejos de ser educativas son tediosas y aburridas, o dicho en
otras palabras, la escuela es una especie de prisión.
Claramente
la película de Vigo es una alegoria a la lucha de clases, siendo los
alumnos el proletariado y los docentes los aristocratas quienes gozan
del poder y de la autoridad a diestra y siniestra mientras el pueblo es
oprimido y reprendido por cualquier falta a las reglas, pero cansados de
esta situación la revuelta comienza a gestarse hasta concluir con la
recuperación de su libertad.
Es claro entonces que Vigo hace una
referencia al Frente Popular (Front Populaire) el cual encabezó en la
década de los 30 la lucha por los derechos laborales y sociales en una
Francia convulsionada económica y socialmente y amenazada aún por el
fascismo. Es entonces en este marco que la película de Vigo se situa y
retrata con humor y un toque de fantasía ese momento político y social
de Francia.
Mas allá de esto, también hay un plano detalle de uno
de los profesores tocándole la mano de forma insistente a Tabard, quien
tiene una apariencia y comportamiento femeninos. Vigo no da más pistas
acerca de esto pero podría deducirse cualquier cosa tomando en cuenta el
ambiente que permea en el internado.
En cuanto a la dirección
Vigo emplea una dirección de cámara fluida, con planos estáticos,
profundidad de campo, travellings y también primeros planos. El uso de
luces y sombras (al estilo expresionista) también es empleado junto con
la bruma y el humo (un elemento constante del realismo poético francés)
Igualmente
Vigo filma planos en cámara lenta, ejecuta una animación (cuando el
profesor y el supervisor miran el dibujo) y efectúa "jump cuts" o cortes
abruptos dentro de la misma escena. Por otro lado hay un pequeño
homenaje a Chaplin y también hay acción "slapstick".
En
conclusion, Zero de Conduite es sin duda una obra irreverente y que en
su momento espinó al "establishment" francés el cuál censuró su
visionado por largos años, sin embargo, a pesar de haber sido hecha a
principios del siglo pasado la película sigue vigente porque el sistema
educativo occidental sigue siendo rígido y ortodoxo, premiando la
calificación en lugar de la compresión.
I write commentaries and analysis of many classic, cult and rare films mainly made in black and white and before 1971/ Escribo comentarios y analisis de filmes clásicos, de culto y rarezas, principalmente hechos en blanco y negro y antes de 1971.
martes, 13 de mayo de 2025
Zero de Counduite (1933)
Director: Jean Vigo
País: Francia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario