La película gira alrededor de un cantante callejero que se gana la vida
entonando canciones populares hasta que un día se enamora de Pola, una
muchacha extranjera que vive en el mismo barrio y que es objeto del
deseo de Fred, un matón local.
También, ambientada en aquel
París de entre guerras, la historia está poblada de personajes bohemios,
tales como músicos, ladrones y en general personas de la clase
trabajadora y marginales, un motivo recurrente en el Realismo Poético
Francês. Se ha de decir también que esta obra es una mezcla
entre cine silente y cine sonoro, siendo además una producción exitosa
en la época bajo el nuevo formato sonoro el cuál es explotado con
genialidad por Clair dándole incluso el toque de musical, género que aún estaba por explotar.
De esta forma
se va cuajando la puesta en escena que también goza de increíbles sets
que reconstruyen la realidad de ese barrio parisino, además de que a lo
largo del filme se pueden observar las brumas y el sentido de la
espacialidad (los personajes entran y salen de otro lugar evitando
entrar de forma "teatral", es decir de forma abrupta)
Igualmente
se puede palpar el tema del destino y la predeterminación (una marca
indeleble de esta corriente cinematográfica francesa) por ejemplo cuando
Pola rompe el pequeño espejo en la casa de Albert, cuando el propio
Albert rompe el vidrio de su ventana o cuando las flores de Albert se
van marchitando con el paso del tiempo, siendo todas señales del "mal
augurio".
Sin embargo, Clair no se desvive por el sonido y deja a
criterio de la audiencia ciertas escenas en donde los personajes hablan
entre ellos sin que se les escuche y lo hacen detrás de puertas o
ventanas, algo que directores como Buñuel o Hitchcock replicarian más
adelante en sus propias obras.
Por otro lado, Clair mueve la
cámara de forma fluida haciendo "tracking shots", tomas estáticas y
comenzando y finalizando la película con un largo "crane shot", además
de ejecutar paneos horizontales y moviendo la cámara suavemente a lo
largo del metraje.
También, la iluminación es importante ya que
va marcando los momentos más dramáticos (como la pelea entre Fred y
Albert) y por supuesto los "match cuts" contribuyen a darle continuidad a
las escenas (como cuando Fred dibuja la silueta de Pola en un vidrio
con el dedo y Albert en la cárcel raya el nombre de "Pola" en la pared)
Pero
volviendo un poco a la trama, Louis, el otro amigo de Albert, se
enamora de Pola en su ausencia consumando así otro de los temas
fundamentales en el realismo poético francês: el del amor perdido, una
temática que será retomada por John Ford y Michael Cimino a su vez
también heredero del cine de Ford.
La película termina en una
nota melancólica pero sobria, sin embargo la melancolía de lo que "pudo
ser y no fue" está presente y esto es algo que veremos con mayor
potencia y recurrentemente en los posteriores filmes pertenecientes a
este movimiento cinematográfico.
Así, estos son los cimientos de
este grandioso movimiento cinematográfico y de un fantástico cineasta
como Clair que tan solo un año después filmaria "À Nous la Liberté"
dándole continuidad a todas las temáticas antes mencionadas y agregando
algunas más como la crítica al progresismo y al capitalismo.
I write commentaries and analysis of many classic, cult and rare films mainly made in black and white and before 1971/ Escribo comentarios y analisis de filmes clásicos, de culto y rarezas, principalmente hechos en blanco y negro y antes de 1971.
martes, 13 de mayo de 2025
Sous Les Toits de Paris (1930)
Director: René Clair
País: Francia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario