lunes, 25 de abril de 2022

Accatone (1961)

Director: Pier Paolo Pasolini
País: Italia

En este grandioso filme debut, el director, un intelectual, poeta y ensayista además, hace un despliegue impresionante de sus cualidades como cineasta, guionista y sobretodo, como un tremendo dialoguista (podrían sacarse decenas de frases memorables del diálogo) dándole no solo una textura sumamente realista a la película, sino también, una tridimencionalidad a los personajes, a los cuales presenta como lo que son: seres humanos complejos capaces de amar, sufrir, lastimar, reir o llorar.

El argumento se desenvuelve alrededor de Accattone, un proxeneta sin oficio ni beneficio, un ladronzuelo de baja categoria que hace todo lo posible por ganarse la vida sin imprimir esfuerzo alguno y que además, no está dispuesto a sacrificarse o a aceptar el trabajo como un medio para ganarse el pan. Para Accatone, trabajar no es negocio, ni fisica ni monetariamente. Asímismo, Accattone convive con otros vagos, desempleados, ladrones y marginales en los bajos fondos de Roma.

A pesar de tener estas características, Accatone es en el fondo, un tipo de buenos sentimientos, no un matón ni un asaltante, aunque su desgracia yace en la imposibilidad de progresar en la vida. En este punto, Pasolini le da un puñetazo en la boca a todo el movimiento de izquierda y comunista (siendo él un marxista) y les recuerda el fracaso y la tragedia de la miseria y pobreza eterna, o dicho de otro modo: la miseria no tiene remedio y ningún izquierdista lo solucionará.

Pasolini por su parte, hace un gran uso del travelling, del primer plano y del plano secuencia, este último para dejarnos ver escenas contemplativas como la de un niño jugando en la tierra, o dos personajes platicando mientras caminan. Por otro lado, es claro que Pier Paolo bebe de los neorrealistas italianos como Rosellini, De Sica o Visconti y también del Luis Buñuel mexicano y especificamente de Los Olvidados.

Hay que recordar que el fotógrafo Tonino Delli Colli (El Bueno, El Malo y El Feo, Bittermoon y otras más) hace también un asombroso trabajo de iluminación en los exteriores para igualar las escenas en sombra, asi como también las escenas nocturnas que tienen una textura y suavidad increíble.

También, Accatone podría ser la cara b de otro filme acerca de inútiles que vagan por las calles de la Italia en vias de desarrollo, sin nada que hacer, o bien de "I Vitelloni" de Federico Fellini, pero con una crudeza caracterizada por retratar la realidad de los marginales y de los iletrados, que desde niños están condenados a terminar como ladrones, proxenetas o trabajadores sin ningún porvenir.

Accattone, un "padrote" de poca monta, se aprovecha por supuesto de mujeres inocentes para prostituirlas; roba joyas incluso a niños, y aprovecha cualquier oportunidad para conseguir dinero fácil. A pesar de esto, el personaje invita a reflexionar acerca del trabajo: ¿vale la pena romperse el hombro por unos cuantos centavos? ¿es el trabajo de la clase obrera una forma de esclavismo o de prostitución?

Respecto a esto último, el retrato que Pasolini hace de la prostitución es sumamente crudo y apabullante. Por un lado se nos pone a la mujer victima de las circunstancias, pero por otro, se nos presenta a la mujer corrompida moralmente y que actúa premeditadamente, como Maddalena, la mujer de Accattone. La violencia tanto psicológica y física que el hombre le inflige a la mujer en el filme es brutal y Pasolini proyecta perfectamente esta realidad.

Finalmente, quiero repetir y resaltar el impresionante arsenal lingüistico del que Pasolini hace uso en los diálogos (Tarantino o Sorkin quedan como viles principiantes comparado con esto en mi opinión) donde maneja la jerga, el humor, la sátira, las metáforas, las hipérboles y cualquier otro recurso, con la maestría de un genio.

Dicho sea de paso, el uso de la lengua napolitana y de la lengua romana (mal llamadas "dialectos" cuando en realidad son lenguas en sí mismas) es ya un documento histórico junto con esa Roma del periodo de la posguerra la cual no existe más. Accattone, una obra poderosísima y sin igual en la historia del cine.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario