martes, 26 de abril de 2022

Armored Car Robbery (1950)

Director: Richard Fleischer
País: Estados Unidos

Filme de cine negro en su categoria de robos y atracos, producido por la mítica RKO. La trama va sobre un grupo de delincuentes que asaltan una camioneta de valores afuera de un estadio en la ciudad de Los Ángeles, sin embargo, el atraco se sale de control y un policia muere en la escena, forzando así la huída de la banda de asaltantes.

La historia combina todos los elementos del cine negro y tiene un gran engranaje que es capaz de mantenerte al borde del asiento. Así mismo, es interesante que "The Killing" de Stanley Kubrick, hecha años después (1956) comparte algunos aspectos con esta cinta, que por desgracia no tuvo ni ha tenido el reconocimiento que debería.

La actuación es bastante realista y nunca cae en la exageración ni en la parafernalia de los tiroteos o ametralladoras, además, nos muestra a los criminales sin adornos románticos (algo que podemos encontrar en cintas del cine de los 70 y de gran jerarquía como en "The Friends of Eddie Coyle").

En cuanto a los detalles como la fotografía, el despliegue es impecable y nos regala planos expresionistas y un contraste que encaja perfectamente con Dave Purvis, el personaje principal, un criminal profesional que además de robar la camioneta de valores, le roba la novia a uno de sus asociados y no duda en ningún momento en liquidar a quien se le interponga en el camino, en pocas palabras un tipo de sangre fria.

Por otro lado, también podemos ver el accionar policíaco con un gran dinamismo: micrófonos ocultos, retenes en carreteras, telegramas y radio acompañan al teniente McGraw en su búsqueda incansable para detener a la banda.

Finalmente, este es el tipo de cine negro puro que nos muestra a verdaderos hombres en acción, ya sean delincuentes o policías. Los hombres del cine negro están siempre enfocados en sus misiones sin importar si la vida les va en ello; los tipos duros del cine negro fuman, beben, toman riesgos, no lloran y mucho menos van detrás de una mujer. Es por esto y más, que el cine negro como género es y será irreplicable en la industria del cine actual.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario