Filme
de cine negro en su categoria de robos y atracos, producido por la
mítica RKO. La trama va sobre un grupo de delincuentes que asaltan una
camioneta de valores afuera de un estadio en la ciudad de Los Ángeles,
sin embargo, el atraco se sale de control y un policia muere en la
escena, forzando así la huída de la banda de asaltantes.
La
historia combina todos los elementos del cine negro y tiene un gran
engranaje que es capaz de mantenerte al borde del asiento. Así mismo, es
interesante que "The Killing" de Stanley Kubrick, hecha años después
(1956) comparte algunos aspectos con esta cinta, que por desgracia no
tuvo ni ha tenido el reconocimiento que debería.
La actuación es
bastante realista y nunca cae en la exageración ni en la parafernalia
de los tiroteos o ametralladoras, además, nos muestra a los criminales
sin adornos románticos (algo que podemos encontrar en cintas del cine de
los 70 y de gran jerarquía como en "The Friends of Eddie Coyle").
En
cuanto a los detalles como la fotografía, el despliegue es impecable y
nos regala planos expresionistas y un contraste que encaja perfectamente
con Dave Purvis, el personaje principal, un criminal profesional que
además de robar la camioneta de valores, le roba la novia a uno de sus
asociados y no duda en ningún momento en liquidar a quien se le
interponga en el camino, en pocas palabras un tipo de sangre fria.
Por
otro lado, también podemos ver el accionar policíaco con un gran
dinamismo: micrófonos ocultos, retenes en carreteras, telegramas y radio
acompañan al teniente McGraw en su búsqueda incansable para detener a
la banda.
Finalmente, este es el tipo de cine negro puro que nos
muestra a verdaderos hombres en acción, ya sean delincuentes o
policías. Los hombres del cine negro están siempre enfocados en sus
misiones sin importar si la vida les va en ello; los tipos duros del
cine negro fuman, beben, toman riesgos, no lloran y mucho menos van
detrás de una mujer. Es por esto y más, que el cine negro como género es
y será irreplicable en la industria del cine actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario