lunes, 25 de abril de 2022

Comizi D' Amore (1964)

Director: Pier Paolo Pasolini 
País: Italia

En este documental, Pier Paolo sale a entrevistar personas de todas las edades en Italia acerca de temas alrededor del "amor", es decir sobre el sexo, la virginidad, la homosexualidad, el matrimonio, el divorcio, la igualdad de género, la liberación femenina o la prostitución. Pasolini también toca estos puntos desde un punto de vista social y económico y pregunta a los entrevistados su opinión acerca de la participación femenina en el trabajo por ejemplo.

Con cámara y micrófono en mano, el intelectual italiano pregunta tanto al proletariado como a la burguesía sus opiniones sobre estos temas, encontrándose respuestas complejas y respuestas simples por igual. Pasolini además analiza, junto con dos catedráticos, el por qué de la escandalización, el conformismo y los tabués que generan estos temas en la población.

Otro aspecto interesante, es la "pureza" del iletrado, esa que mencionó Pasolini muchas veces en entrevistas. De acuerdo a esto, el proletariado mantiene las cosas sencillas y claras, mientras que la clase acomodada y letrada, mezcla conceptos y se mete en un mar de ideas confusas haciendo de lo simple, algo enmarañado y difícil de descifrar.

Por otra parte, en los entrevistados podemos encontrar reflexiones importantes, por ejemplo, el hecho de que algunas niñas y adolescentes consideran que "el hombre no debe ser superior a la mujer", y el contraste, en donde algunas señoras de la tercera edad mencionan que "la mujer no debe ser libre, debe estar fija en casa". Ideas conservadoras e ideas liberales empezaban ya a brotar antes del famoso verano de 1968 que sacudiría a todo el mundo.

Pasolini a su vez se limita a preguntar, aunque algunas veces y a falta de ideas de los entrevistados, elabora las ideas para que estén de acuerdo o no. Respecto a esto y como lo he mencionado antes, podemos encontrar mayor complejidad en las respuestas de los burgueses, quienes le hacen frente a un intelectual del tamaño de Pasolini, sin embargo, los proletariados elaboran pensamientos complejos para la época, como el hecho de que uno diga que "en Alemania, todos son libres porque tienen trabajo".

Sin duda este documental es de grandísimo valor histórico y social, no solo por los temas tratados, sino también para poner en perspectiva, cuestionarse y comparar ideas, prejuicios y conceptos del pasado con nuestro presente, en una sociedad convulsa y llena de ideas contradictorias pero sobretodo en una sociedad actual escandalizada como nunca antes.

Para finalizar, me gustaria remarcar lo que uno de los catedráticos menciona y resulta poderosamente cierto: "un hombre profundamente religioso no se escandaliza, Cristo no se escandalizaba, los fariseos si".


No hay comentarios:

Publicar un comentario