lunes, 25 de abril de 2022

Il Vangelo Secondo Matteo (1964)

Director: Pier Paolo Pasolini 
País: Italia  

Rodada en el sur de Italia y protagonizada por actores no profesionales, esta película es, desde mi punto de vista, la mejor de todos los tiempos sobre la vida de Cristo. En este sentido, podemos decir que uno de los aspectos más apabullantes de este filme, es que por momentos, se puede llegar a pensar que se está viendo un documento real, o dicho de otro modo: es como si alguien hubiese filmado la vida y muerte de Jesús, para después, enterrar la cinta en algún punto cercano al Mar Muerto, solo para ser descubierta en los años 60. 
 
Pasolini además, se desmarca de la parafernalia visual estadounidense y británica, y nos muestra al Cristo de los pobres y de los harapientos conviviendo con gente real, en un escenario que nos remonta al modo de vida de la Palestina de hace 2000 años. Algo curioso pero importante, es que el Cristo es interpretado magistralmente por Enrique Irazoqui, un español al que Pasolini encontró por casualidad y dicho sea de paso, la propia madre del director interpreta a María, esto nos deja ver que el ojo de Pier Paolo era delicado al momento de escoger y dirigir su puesta en escena.
 
Pasolini también le mostró al mundo que la sensibilidad y el talento de un artista traspasa ideologías y creencias (siendo él mismo un comunista, homosexual y ateo, algo contrario a cualquier expresión de fe católica) y nos entrega una de las más finas y grandes obras en la historia del cine. 
 
Para finalizar, no nos podemos olvidar de la marca indeleble del director italiano que queda sellada desde el inicio: el primer plano, mismo que podemos apreciar en escenas como la de "el sermón de la montaña" y "la sanación del leproso", ésta última valiéndose solo de un plano y un contraplano para crear el efecto de la transformación. Sin duda, "El Evangelio Según San Mateo" es una obra poderosísima y obligada para cualquier amante del cine, se sea o no se sea creyente.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario