Antes
de comenzar el rodaje de El Evangelio Según San Mateo, Pasolini se
embarcó en la búsqueda de las locaciones en el lugar donde ocurrieron
los hechos: Jordan y Palestina, para tener una impresión realista y
precisa de los lugares por donde Cristo caminó y habló. Esta búsqueda
quedó filmada en este pequeño documental.
Sin embargo, al llegar
a las posibles locaciones, Pasolini se encuentra con lugares desérticos
y contaminados por la modernidad, lo cual le provocan cierto grado de
decepción pues el objetivo del cineasta era rodar el filme en Palestina,
con la atmósfera de los dias pre-cristianos y hebreos.
Por otro
lado, es interesante ver como Pier Paolo Pasolini se expresa al hablar
de Cristo, pues siempre lo hace de manera certera y afirmando su
existencia, por ejemplo, "Cristo habló ahí" o "Cristo caminó por aquí",
lo cual es en mi opinión, bastante sorprendente, considerando que
Pasolini era un comunista, ateo y homosexual declarado (un estilo de
vida claramente confrontado con el catolicismo de la época)
También,
durante el documental, podemos observar la meticulosidad de Pasolini,
el cual va haciendo comparativas y buscando en su mente qué lugares en
Italia podrían servir para montar la vida, muerte y resurrección de
Cristo, pues las ciudades palestinas (e israelís) se encuentran con
autos, edificios y postes de teléfono que ensucian su visión.
Finalmente,
Pasolini rodaria su película en Italia, pero la experiencia de haber
visitado Jordan y Palestina le seria de utilidad para darse una idea del
cómo, del espacio y de la textura que necesitaba para plasmar la vida
de Cristo como nunca antes habia sido llevada al cine.
En ese
sentido, Pasolini explora en estos lugares, la pobreza, los rostros
desesperados, los animales biblicos, las humildes casas, los árboles de
olivos, la inmensidad y la desolación desértica sin tintes cinemáticos.
Estos escenarios por supuesto, serían trasladados a Matera, Potenza,
Tarento, Isola y Bari para rodar lo que sería la gran obra maestra del
intelectual italiano.
I write commentaries and analysis of many classic, cult and rare films mainly made in black and white and before 1971/ Escribo comentarios y analisis de filmes clásicos, de culto y rarezas, principalmente hechos en blanco y negro y antes de 1971.
lunes, 25 de abril de 2022
Sopralluoghi in Palestina (1965)
Director: Pier Paolo Pasolini
País: Italia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario