lunes, 25 de abril de 2022

Sopralluoghi in Palestina (1965)

Director: Pier Paolo Pasolini
País: Italia

Antes de comenzar el rodaje de El Evangelio Según San Mateo, Pasolini se embarcó en la búsqueda de las locaciones en el lugar donde ocurrieron los hechos: Jordan y Palestina, para tener una impresión realista y precisa de los lugares por donde Cristo caminó y habló. Esta búsqueda quedó filmada en este pequeño documental.

Sin embargo, al llegar a las posibles locaciones, Pasolini se encuentra con lugares desérticos y contaminados por la modernidad, lo cual le provocan cierto grado de decepción pues el objetivo del cineasta era rodar el filme en Palestina, con la atmósfera de los dias pre-cristianos y hebreos.

Por otro lado, es interesante ver como Pier Paolo Pasolini se expresa al hablar de Cristo, pues siempre lo hace de manera certera y afirmando su existencia, por ejemplo, "Cristo habló ahí" o "Cristo caminó por aquí", lo cual es en mi opinión, bastante sorprendente, considerando que Pasolini era un comunista, ateo y homosexual declarado (un estilo de vida claramente confrontado con el catolicismo de la época)

También, durante el documental, podemos observar la meticulosidad de Pasolini, el cual va haciendo comparativas y buscando en su mente qué lugares en Italia podrían servir para montar la vida, muerte y resurrección de Cristo, pues las ciudades palestinas (e israelís) se encuentran con autos, edificios y postes de teléfono que ensucian su visión.

Finalmente, Pasolini rodaria su película en Italia, pero la experiencia de haber visitado Jordan y Palestina le seria de utilidad para darse una idea del cómo, del espacio y de la textura que necesitaba para plasmar la vida de Cristo como nunca antes habia sido llevada al cine.

En ese sentido, Pasolini explora en estos lugares, la pobreza, los rostros desesperados, los animales biblicos, las humildes casas, los árboles de olivos, la inmensidad y la desolación desértica sin tintes cinemáticos. Estos escenarios por supuesto, serían trasladados a Matera, Potenza, Tarento, Isola y Bari para rodar lo que sería la gran obra maestra del intelectual italiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario